Primeros Auxilios Psicológicos

Los PAP se basan en principios humanitarios, como la empatía, la escucha activa y la promoción de la resiliencia.

SALUD Y BIENESTAR

Tatiana Castro

7/14/20232 min leer

De igual modo, los PAP brindan herramientas que ayudan a afrontar la situación y las consecuencias que provocan, por eso es importante mencionar que los Primeros Auxilios Psicológicos pueden ser aplicados por personas profesionales de la salud mental o cualquier persona que haya sido formada para este tipo de eventos.

La técnica de los Primeros Auxilios Psicológicos se centra en tres áreas principales las cuales son:

1- La reducción del estrés: Reducir el estrés es fundamental para evitar que la persona se sienta abrumada y sobrecargada, lo que podría impedir que pueda afrontar el suceso de manera efectiva.

2- El fomento de la resiliencia: El fomento de la resiliencia contribuye a superar el evento y a recuperarse de él.

3- El apoyo a la recuperación: ayuda a recuperar el equilibrio y la estabilidad

Para brindar esta técnica sobre los Primeros Auxilios Psicológicos se debe de tomar en cuenta los siguientes puntos para brindar una mejor atención:

· Escucha activa: Cuando una persona se encuentra en una crisis, es muy importante aplicar la escucha activa ya que es la habilidad de escuchar con conciencia y entender lo que nos está transmitiendo de manera enfocada y empática.

· Proporción de información acertada: En este punto información acertada que se trasmitirá a la persona es muy importante, por ello es necesario tener conocimientos previos sobre este tipo de situaciones.

· Confidencialidad: Es importante recordar que la información que las personas nos brinden por las diferentes situaciones que están viviendo son de carácter confidencial, es decir que solo deben ser trasmitidos a personas que brindaran atención especializada.

· Brindar ayuda especializada: El conocimiento previo de las instituciones o las personas que pueden ayudar a resolver estos eventos, es impórtate ya que se les brindan técnicas y estrategias para aliviar el dolor y sufrimiento.

· Respetar la privacidad: Si la personas que está viviendo una situación de crisis y requiera de la aplicación de los PAP, pero no quiera compartirlo, se debe de respetar la decisión y tomar otras acciones.

Los Primeros Auxilios Psicológicos son una herramienta muy importante, sobre todo para la contención emocional y el apoyo en situaciones de crisis. Su objetivo es brindar una respuesta inmediata y efectiva ante eventos traumáticos, promoviendo el bienestar mental y emocional de las personas afectadas. Al ofrecer un espacio seguro y compasivo, los Primeros Auxilios Psicológicos pueden ser un factor determinante en la recuperación y resiliencia de los individuos, permitiéndoles enfrentar y superar las dificultades emocionales con mayor fortaleza y recursos internos.

Los primeros Auxilios Psicológicos (PAP), son las atenciones primarias de emergencia brindadas a una persona en crisis que se encuentra en un estado temporal de trastorno, ya sea por un evento traumático o una situación de estrés, con la finalidad de brindar técnicas y estrategias para aliviar el dolor y sufrimiento de la persona; y a su vez, comenzar un proceso de recuperación, para reducir el impacto negativo que este tipo de sucesos puede ocasionar.